¿Como impacta el mail marketing y cual es su beneficio real?

No hay duda de que, hoy en día, el e-mail marketing se ha convertido en un canal fundamental para toda marca, empresa o negocio que tenga presencia en Internet. Su efectividad lo ha llevado a ser incluido en todas las estrategias de marketing online que se precien y representa una acción fundamental dentro de las mismas.

Por ese motivo, en este post me he propuesto analizar cuáles son sus beneficios, desde diferentes puntos de vista, como son la captación de emails, la generación de comunidad o la fidelización de clientes.

Si estás empezando en esto del mailing masivo o te estás planteando captar el correo de los visitantes que llegan a tu sitio web para así generar una lista de suscriptores, presta mucha atención a estas recomendaciones, porque te van a ser de gran utilidad.

 

7 beneficios del e-mail marketing y mailing masivo

 

1) Canal directo de información y comunicación

El e-mail marketing es posiblemente uno de los canales más directos que existen a la hora de comunicar un mensaje en Internet.

Se trata de un canal bidireccional en el que únicamente intervienen dos actores: el emisor (tú envías un email a tus suscriptores) y el receptor (tu suscriptor, que recibe ese mensaje). Es decir, no existen ruidos ni interferencias, como sí sucede, por ejemplo, en las redes sociales, donde hay un montón de puntos de distracción (anuncios, vídeos, comentarios, etc.).

De este modo, el e-mail marketing es una herramienta muy efectiva para comunicar a tus suscriptores las novedades de tu marca, las últimas entradas de tu blog o tus nuevos productos/servicios. Puedes crear así un flujo de comunicación habitual con tus lectores y posibles clientes.

 

2) Reforzar tu imagen de marca

Otro de los beneficios del mailing masivo es la posibilidad de reforzar tu imagen de marca y mejorar también el posicionamiento respecto a tu comunidad.

¿Cómo puedes reforzar y mejorar tu imagen?

En este punto, mi recomendación es utilizar técnicas de storytelling para captar la atención de tus suscriptores y conectar de forma emocional con ellos.

Cuéntales una historia (tu historia), engánchales, enamórales. El objetivo es crear un vínculo estrecho con ellos, generar confianza y aumentar tu credibilidad.

 

3) Fidelizar a tus clientes

Si tienes un ecommerce, vendes algún producto u ofreces algún tipo de servicio, este punto te va a resultar interesante.

El e-mail marketing también permite fidelizar a tus clientes con un triple objetivo:

En primer lugar, que su experiencia después de la compra sea satisfactoria.

En segundo lugar, que vuelvan a comprarte en el futuro.

En tercer lugar, que se conviertan en prescriptores de tu marca para que hablen bien de ella y te recomienden a otros usuarios (ya conoces la importancia del boca-oreja).

 

4) Promocionar y vender tus productos o servicios

Como he comentado en el primer epígrafe, el e-mail marketing es un canal muy potente a la hora de comunicar tus novedades en cuanto a productos y servicios.

Como he comentado en el primer epígrafe, el e-mail marketing es un canal muy potente a la hora de comunicar tus novedades en cuanto a productos y servicios.

Lo mejor de todo es que te permite segmentar los envíos por grupos de usuarios en función de sus intereses o características: sexo, edad, preferencias, etc. Es decir, podrás elegir a qué usuarios les envías una oferta y a cuáles una promoción, por ejemplo.

 

5) Realizar tests A/B

Otra de las ventajas del mailing masivo es que te permite hacer pruebas antes de realizar un envío definitivo.

Esto quiere decir que, antes de lanzar un mensaje de forma masiva a tu base de datos, puedes hacer diferentes pruebas seleccionando un pequeño grupo de suscriptores.

Realizada dicha prueba y analizados sus resultados, puedes llevar a cabo el envío definitivo a toda la lista de suscriptores.

Con estos tests A/B puedes probar diferentes asuntos (son muy importantes para garantizar la apertura de los emails), diferentes copys y también el diseño y maquetación de tu newsletter.

 

6) Analizar y medir las campañas: calcular el ROI

El concepto de ROI (Return On Investment) es muy importante en el mundo del marketing online y las ventas, pues te permitirá medir el nivel de rentabilidad económica de una acción concreta. Es decir, este dato te permitirá conocer el rendimiento y los beneficios que ha tenido una inversión.

En cuanto al análisis de campañas de e-mail marketing, puedes extraer una serie de datos para conocer cuál ha sido la efectividad de tus acciones. Algunos ejemplos son: número de emails abiertos (visualizaciones y lecturas de tus correos), número de clics en tus newsletter, número de rebotes, bajas en tu lista de suscriptores, mejores días y horas de la semana para hacer los envíos o la procedencia de los usuarios de tu lista (país, dispositivo, sistema operativo, etc.).

 

7) Ahorrar dinero y recursos

Desarrollar una estrategia de e-mail marketing es mucho más económico que otro tipo de acciones de marketing, como puede ser el buzoneo u otras campañas en medios online.

Solo necesitas disponer de un proveedor de mailing masivo, una lista de suscriptores y una estrategia bien definida.

Además, el diseño de las newsletters es muy sencillo (no necesitas grandes conocimientos) y puedes beneficiarte de otras ventajas como la posibilidad de programación del envío de tus campañas o la automatización de determinadas acciones gracias a los auto-respondedores.

 

Algunos consejos para poner en marcha una campaña de mailing masivo

 

Ahora que ya conoces cuáles son los principales beneficios del e-mail marketing, quiero darte unos consejos para desarrollar una campaña efectiva sin morir en el intento ni volverte loco.

  1. Planifica tus campañas, es decir, no hagas envíos masivos a tu lista de suscriptores sin tener una estrategia por sencilla que sea.
  2. Cuida mucho el contenido que vas a incluir en tus correos para aportar el máximo valor posible.
  3. Segmenta tu lista de suscriptores. Estoy convencido de que, si tienes, por ejemplo, 2.000 usuarios en tu lista, no todos tienen los mismos intereses ni preferencias. Seguramente, unos te sigan porque les gusta tu blog, otros por los servicios que ofreces y otros simplemente porque les mola tu marca y todo lo que hay en torno a ella. En ese sentido, te recomiendo segmentar tu lista creando diferentes grupos de suscriptores en función de sus preferencias.
  4. Personaliza los correos. Como hemos visto, uno de los beneficios del e-mail marketing es la posibilidad de reforzar tu imagen de marca. Para ello, puedes recurrir a acciones como personalizar tus emails con el nombre de la persona que lo va a leer. El objetivo es humanizar tu marca y crear un vínculo a largo plazo con tu suscriptor.
  5. Cuida las horas de envío. Otro factor importante a tener en cuenta son las horas de envío de tus emails, incluso los días de la semana. Con el objetivo de humanizar tu marca y no parecer un robot, te recomiendo hacer tus envíos a horas en las que sabes que tus suscriptores están disponibles (por ejemplo, no hagas envíos a las 11 de la noche o de madrugada).
  6. Incluye diferentes formularios de suscripción en tu sitio web para que tengas así diferentes orígenes a la hora de captar leads. Algunos de los lugares más habituales para colocarlos son: pop-up (ventana emergente), en la cabecera, sidebar o barra lateral de tu blog o al final de tus entradas.

 


Fuente: Blog.MailRelay

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